Raquejo, Tonia. El palacio encantado. La Alhambra en el arte británico. Madrid, Taurus, 1990.

  1. Rodríguez Domingo, José Manuel
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 1992

Número: 23

Páginas: 693-694

Tipo: Reseña

DOI: 10.30827/CAUG.V23I0.10954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La importancia que los viajeros británicos de fines del siglo XVTII y comienzos del XIX concedieron a Andalucía y, en especial, a Granada ha sido subrayada de diversas y no siempre acertadas maneras. Sin embargo, en el libro que ahora publica Tonia Raquejo, fruto de una tesis doctoral homónima íntegramente desarrollada en The Warburg lnstitute de Londres, se analiza, por un lado, el interés que generó la Alhambra -el «partenón árabe» de Chateaubriand- entre los viajeros, diletantes, eruditos y pintores ilustradores que, alejados del «Grand Tour», la visitaron y divulgaron su conocimiento; y por otro, las «causas que impulsaron el nacimiento del 'reviva)' nazarí, los fines con los que se usó y el cómo se interpretó».