Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente

  1. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La sociología de la educación. Balance y perspectivas

Número: 324

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este ensayo indaga una cuestión harto controvertida cual es comentar, dilucidar y valorar, en definitiva, el impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. En primer lugar, considera los tipos posibles de impacto según la dimensión afectada, centrándose después en tres visiones históricas de la relación que se plantea (optimista, pesimista y moderada). Se discute las racionalidades, tanto legítimas como ilegítimas, de la pesimista opinión actual prevalente que considera que el impacto de la investigación sobre la práctica docente es nulo o muy bajo. Para terminar, se ofrecen una serie de recomendaciones de mejora para conectar más estrechamente investigación y práctica, y las plausibles consecuencias positivas que auspiciaría tal acercamiento.