Análisis reflexivo del colima de clase como indicador de la incidencia de una innovación educativa en un centro de actuación educativa preferente

  1. Domingo Segovia, Jesús
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2000

Número: 75

Páginas: 175-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

: Este trabajo presenta una evaluación de las percepciones de los alumnos de una clase de ESO en un centro de actuación educativa preferente (CAEP) mediante el S. E. S. de Majoribanks (1980) (adaptado al castellano por Villa, A., 1992b). La investigación fue realizada por el equipo de profesores del Primer Ciclo de E. S. O., el Dpto. de Apoyo y Orientación Escolar del centro y la ayuda de un asesor externo de la universidad. Busca las claves explicativo-comprensivas de las percepciones de los alumnos del clima de clase y de las actuaciones docentes. Este conocimiento climático ofrece una nueva perspectiva cultural para indagar sobre los resultados de la implementación del proyecto educativo de centro (integrador, compensador, comprensivo y globalizado). Comprensión básica en un contexto en el que la integración social es especialmente relevante y en el que la intuición es norma profesional de acción cotidiana. El cuestionario utilizado se convierte, de este modo, es una herramienta de ayuda rápida a la reflexión sobre la propia práctica docente y sobre la adecuación del modelo de enseñanza-aprendizaje desarrollado a los objetivos marcados.