La educación en la sociedad multicultural

  1. Sánchez Martínez, Mariano
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 1997

Número: 53

Páginas: 139-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.1899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El aprender, en cuanto a experiencia condicionada por la acción recíproca entre la persona y el mundo, puede ser considerado desde un punto de vista biológico y desde un punto de vista sociocultural. Las ideas del mundo se desarrollan en distintas condiciones, el clima, las razas, las naciones determinadas por la historia y la formación de los Estados, las delimitaciones, condicionadas según las épocas, se enlazan con las condiciones especiales que influyen en el origen de la multiplicidad de las visiones del mundo. La diferencias entre ser, poder y fin del hombre hace necesaria la educación: una acción conjunta de los individuos con el objeto de ayudar a los recién nacidos, a los niños y niñas y adolescentes a aprender la "vida humana". La educación y su investigación, así como la reflexión crítica sobre la misma, adquieren hoy día mayor importancia, ya que la forma de vida del individuo, así como las formas de convivencia social, dependen cada vez más de soluciones a conflictos de creencias y de cultura que se deben plantear en la educación. El campo propio de la educación sería el de la libertad, como condición imprescindible para un libre desenvolvimiento de la personalidad. La educación de personas libres, en cuanto no puede tener otro fin que el desenvolvimiento libre de la personalidad, rechaza toda coacción. Tendríamos así un modelo de educación en el que el ideal que la define se concreta en el desarrollo de personas libres, pues la característica de la educación en la modernidad consiste en suprimir la coacción. El currículum multicultural exige un marco democrático de decisiones sobre los contenidos de la enseñanza para representar los intereses de todos. Se trata de un desafío: lograr que la diversidad cultural entre personas y colectivos, etc. deje de ser motivo de marginación para ser factor de enriquecimiento humano.