Una experiencia exploratoria sobre cognición numérica en escolares de 3º de EGB

  1. Buendía Eisman, Leonor
  2. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1991

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Esta investigación es un estudio exploratorio / de factibilidad sobre cognición numérica con alumnos de 8-9 años (3 curso de educación básica del sistema escolar español).-- Frente a la habitual aproximación metodológica de la ciencia cognitiva con este tópico (estudio de casos mediante entrevista clínica), intentamos tratarlo mediante análisis cuantitativo. De hecho, se ha compuesto una escala métrica compuesta de 2j tareas cognitivas. Se adjuntan indicadores de validez y fiabilidad.-- Los hallazgos muestran varios rasgos: productos cognitivos (estadio cognitivo numérico, contadores frente a no contadores y operadores frente a no operadores de acuerdo con el juicio piagetiano), procesos cognitivos y análisis de errores.