El estudio de casos en la investigación sobre informática educativaun método y un programa para el análisis de datos cualitativos

  1. Gallego Arrufat, María Jesús
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1994

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 5-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Este artículo presenta los aspectos mas relevantes de la metodología de investigación correspondiente a un estudio de casos de profesores usuarios de ordenadores (gallego, 1993). En concreto, focalizamos nuestra atención en el tratamiento de la información mediante el programa de análisis de datos cualitativos aquad 3.0, acerca del conocimiento que posee y desarrolla el profesor de enseñanza primaria que imparte informática. El esquema de análisis se basa en el sistema de categorías para el análisis del conocimiento y de la practica de profesores usuarios de ordenadores (scpu), compuesto por códigos extraídos de entrevistas y observaciones de la actuación de los profesores. Sus significados y definiciones, así como su ubicación en diferentes agrupaciones conceptuales son resultado de la negociación profesores-investigador, en entrevistas en torno a la reflexión sobre su propia actuación.