Vygotsky reconsideradoUna revisión integrativa

  1. Ujarque García, José
  2. Shaikjieva, Tatiana N.
  3. Guerrero Roldán, Encarnación
  4. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2000

Volumen: 52

Número: 1

Páginas: 17-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Este artículo considera el pensamiento del psicólogo ruso Vygotsky (1896-1934). La parte central de este trabajo es una revisión integrativa que, usando la aproximación del conteo de votos, integra los diversos estudios recuperados de la base ERIC. Tal búsqueda se centró en las diversas investigaciones que han tratado de falsar dos de sus principales teorías: la relación lenguaje-cognición y la construcción socio-cultural del conocimiento. Aunque tales teorías serán apoyadas en gran medida por la revisión, deficiencias metodológicas en los estudios recuperados podrían hacer azarosa una falsación completa.