Aprendizaje de relaciones de contingencia y causalidaduna aproximación a las tendencias teóricas actuales

  1. Catena Martínez, Andrés
  2. Perales López, José César
  3. Maldonado López, Antonio
  4. Ramos Alvarez, Manuel M.
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 0211-2159 1576-8597

Año de publicación: 1999

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 163-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

En las dos últimas décadas el estudio de la causalidad desde la perspectiva de la Psicología del Aprendizaje ha experimentado un auge notable. Sin embargo, el crecimiento del conjunto de datos experimentales no ha ido acompañado de un desarrollo teórico que permitiese integrarlos. Cualquier marco teórico que pretenda ser explicativo debe dar cuenta de estos datos, así como su relación con los tipos de tarea utilizados, a menudo de forma indiferenciada. Esta revisión pretende ofrecer una visión organizada del corpus experimental desarrollado dentro del campo del aprendizaje causal humano y esbozar algunas líneas posibles para la integración teórica. El análisis de las similitudes e incompatibilidades entre distintas aproximaciones (hasta la fecha necesariamente parciales) podrá llevar en el futuro a modelos de organización serial que abarquen las distintas etapas del procesamiento en este tipo de aprendizaje.