Implicit priming of picture namingA theoretical an methodological note on implicit priming task

  1. Santiago de Torres, Julio Ramón
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 0211-2159 1576-8597

Año de publicación: 2000

Volumen: 21

Número: 1-2

Páginas: 39-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

La tarea de potenciación implícita ("implicit priming"), introducida recientemente por Meyer (1990, 1991) para el estudio de los procesos de producción de palabras ha producido ya un impresionante número de hallazgos, que constituyen el apoyo principal para el principio de codificación serial en producción. Sin embargo, los resultados previos se pueden explicar también mediante una hipótesis basada en recuperación de la memoria episódica que no recurre a procesos de producción. En el experimento 1 se pone a prueba esta explicación episódica en una versión de denominación de dibujos de la tarea, la cual minimiza la contribución de los procesos de memoria. El efecto de potenciación implícita se replica, por lo que se apoya la explicación estándar basada en procesos de producción. El experimento 2 encuentra un efecto de potenciación implícita del mismo tamaño en una tarea estándar, utilizando los mismos materiales que en el experimento 1, pero que, sin embargo, no fue estadísticamente significativo. Las comparaciones entre los dos experimentos mostraron que los componentes de memoria de la versión estándar de la tarea introducen ruido en los datos, y hacen la versión de denominación de dibujos más adecuada para el estudio de los efectos de potenciación implícita con participantes sin entrenamiento previo en la realización de experimentos de tiempo de reacción.