Hacia un enfoque comprensivo de diagnósticos inespecíficos de alumnos con dificultades para el aprendizaje escolar

  1. Lorite García, Javier
  2. Machuca Aceituno, Mariano
  3. Fernández Cano, Antonio
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2001

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 63-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente estudio pretende investigar el constructo subyacente en una amplia gama de diagnósticos inespecíficos, de alumnos con dificultades para el aprendizaje escolar, diseminados en la literatura científica y presentados como entidades gnoseológicas distintas. Los resultados ponen de manifiesto la presencia de un factor general que explica la mayoría de la varianza en el espacio de los datos, lo cual denota la existencia d un constructo unifactorial, junto con otros factores específicos responsables de la complejidad diagnóstica. Un posterior análisis discriminante dilucida qué items o síntomas discriminan entre alumnos con dificultades para el aprendizaje frente a sujetos normales según apreciaciones de sus respectivos profesores.