Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directivaUn estudio descriptivo

  1. Moral Santaella, Cristina
  2. Pérez García, María Purificación
  3. Molina Ruiz, Enriqueta
  4. León Guerrero, María José
  5. Rodríguez Higueras, Salvio L.
  6. Bolívar Botía, Antonio
  7. Gallego Arrufat, María Jesús
  8. Cruz Fernández, Juan Manuel de la
  9. Vicente Rodríguez, Pedro Simón de
  10. Gutiérrez González, Diego
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927

Año de publicación: 1995

Número: 13

Páginas: 127-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

La investigación a la que se refiere el presente artículo forma parte de otro trabajo más amplio desarrollado por los autores. Aquí damos cuenta del estudio realizado con una muestra de doscientos cuarenta y cuatro profesores que ocupan cargos directivos en el nivel de educación básica a quienes se les aplico un cuestionario y un inventario de creencias: el primero para conocer los problemas a los que los directivos tienen que enfrentarse en su labor diaria en la actualidad y el segundo para saber sus opiniones sobre la formación que reciben y los cursos formativos que para su desarrollo profesional son programados por la administración educativa. Se presenta un estudio detallado de la muestra en cada uno de los ítems correspondientes a los datos previos del cuestionario, se describen los dos instrumentos construidos (cuestionario e inventario de creencias), el procedimiento de validación seguido y se discuten los resultados de los datos descriptivos obtenidos mediante la aplicación del programa 2d del paquete estadístico bmdp.