Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directivaUn estudio descriptivo
- Moral Santaella, María Cristina
- Pérez García, María Purificación
- Molina Ruiz, Enriqueta
- León Guerrero, María José
- Rodríguez Higueras, Salvio L.
- Bolívar Botía, Antonio
- Gallego Arrufat, María Jesús
- Cruz Fernández, Juan Manuel de la
- Vicente Rodríguez, Pedro Simón de
- Gutiérrez González, Diego
ISSN: 2386-3927
Year of publication: 1995
Issue: 13
Pages: 127-152
Type: Article
More publications in: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Abstract
La investigación a la que se refiere el presente artículo forma parte de otro trabajo más amplio desarrollado por los autores. Aquí damos cuenta del estudio realizado con una muestra de doscientos cuarenta y cuatro profesores que ocupan cargos directivos en el nivel de educación básica a quienes se les aplico un cuestionario y un inventario de creencias: el primero para conocer los problemas a los que los directivos tienen que enfrentarse en su labor diaria en la actualidad y el segundo para saber sus opiniones sobre la formación que reciben y los cursos formativos que para su desarrollo profesional son programados por la administración educativa. Se presenta un estudio detallado de la muestra en cada uno de los ítems correspondientes a los datos previos del cuestionario, se describen los dos instrumentos construidos (cuestionario e inventario de creencias), el procedimiento de validación seguido y se discuten los resultados de los datos descriptivos obtenidos mediante la aplicación del programa 2d del paquete estadístico bmdp.