Atención a la forma y gramática pedagógicaalgunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición 'imperfecto/indefinido' en el aula de español/LE

  1. Ortega Olivares, Jenaro
  2. Castañeda Castro, Alejandro
Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
  1. Pastor Cesteros, Susana (coord.)
  2. Salazar García, Ventura (coord.)

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Ano de publicación: 2001

Título do exemplar: Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas

Número: 1

Páxinas: 213-248

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/ELUA2001.ANEXO1.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

A pesar del enorme paso adelante que han supuesto los estudios teóricos y empíricos sobre la atención a la forma en relación con los problemas de la enseñanza de la gramática en el aula de lenguas segundas, quedan pendientes, aunque planteadas desde la nueva perspectiva ofrecida por tales estudios, numerosas cuestiones sobre la naturaleza del metalenguaje de presentación explícita de los recursos lingüísticos objeto de atención. En relación con ello, este artículo trata del caso de la oposición "imperfecto/indefinido" en español. Indagamos sobre la posibilidad de construir una versión algorítmica, lo más coherente y operativa posible, de las pautas de interpretación de dicha oposición, que se base en la distinción aspectual "no terminativo/ terminativo", y que tenga en cuenta las pautas inferenciales que aclaran la relación entre su carácter aspectual básico y los distintos usos en que se manifiesta.