Representación mental y programación de ordenadores

  1. Cañas, José Juan
  2. Padilla, Francisca
  3. Puerta, María del Carmen
  4. Bajo Molina, María Teresa
  5. Navarro, Raquel
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 1998

Volumen: 10

Número: 1-2

Páginas: 239-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435598760389569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cognitiva

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar la relación entre representación del conocimiento y aprendizaje de programación en ordenadores. Nuestra hipótesis de trabajo era que la adquisición de una habilidad como la de programar ordenadores puede ser facilitada por la adquisición de un buen modelo mental del ordenador. A un grupo de 24 estudiantes novatos se les enseño el sistema operativo msdos y se midió su aprendizaje en el uso de los comandos del sistema y la representación mental adquirida durante el proceso de aprendizaje. Para medir la representación mental se utilizaron técnicas indirectas de adquisición del conocimiento. Los resultados mostraron que los estudiantes que mejor aprendían adquirieron también una mejor representación mental del sistema, más similar a la que tienen los expertos programadores. Concluimos que, con la metodología utilizada, es posible establecer la relación entre representación mental y aprendizaje que las teorías de modelos mentales postulan.