Efectos de la complejidad de la estructura silábica en tareas de lectura de sílabas aisladas

  1. Gutiérrez, Nicolás
  2. Palma Reyes, Alfonso
  3. Santiago de Torres, Julio Ramón
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 1999

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 45-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435599760374069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Esta investigación somete a comprobación empírica una predicción derivada de la teoría de la codificación fonológica propuesta por MacKay (1987): sílabas que comienzan con un grupo consonántico deben tener latencias de denominación mayores que sílabas que comienzan con una consonante simple. El experimento 1 muestra que la predicción se mantiene en una tarea de denominación estándar de sílabas aisladas, donde también se encuentra un efecto de frecuencia silábica. Los siguientes experimentos utilizan variedades de la tarea de denominación para intentar aislar el origen de este efecto de complejidad de la estructura silábica. El experimento 2 muestra que el efecto desaparece cuando los sujetos tienen tiempo sobrado para preparar su respuesta vocal antes de la señal de reacción (denominación preparada), descartando un origen articulatorio. Los experimentos 3 y 4 manipulan el intervalo temporal que los sujetos tienen para preparar su respuesta, y encuentran que el efecto de frecuencia silábica se desvanece con demoras más cortas que el de complejidad estructural. Esto sugiere que este último surge en etapas de procesamiento finales pero prearticulatorias, posiblemente en la etapa de codificación fonológica. Se discuten posibles explicaciones alternativas, así como las consecuencias teóricas de estos resultados con respecto a las teorías actuales de producción del lenguaje.