Concepciones de los alumnos de secundaria sobre los modelos probabilísticos en las secuencias de resultados aleatorios
- Cañizares Castellanos, María Jesús
- Serrano Romero, Luis
- Batanero Bernabeu, María del Carmen
- Ortiz de Haro, Juan Jesús
ISSN: 1130-488X
Año de publicación: 2001
Número: 36
Páginas: 23-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas
Resumen
Presentamos aquí una investigación sobre concepciones aleatorias en estudiantes de secundaria. Las respuestas de 277 estudiantes de dos grupos. con edades de 14 y 17 años, sirven para identificar las propiedades asociadas a secuencias aleatorias y deterministas. En ellas encontramos la capacidad de los alumnos para reconocer modelos matemáticos subyacentes en las secuencias de los resultados aleatorios y su utilización en los juicios sobre aleatoriedad. Por ellos sugerimos al final algunas implicaciones para la enseñanza de la probabilidad en estos niveles iniciales