Concepciones de los alumnos de secundaria sobre los modelos probabilísticos en las secuencias de resultados aleatorios

  1. Cañizares Castellanos, María Jesús
  2. Serrano Romero, Luis
  3. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  4. Ortiz de Haro, Juan Jesús
Revista:
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

ISSN: 1130-488X

Año de publicación: 2001

Número: 36

Páginas: 23-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Resumen

Presentamos aquí una investigación sobre concepciones aleatorias en estudiantes de secundaria. Las respuestas de 277 estudiantes de dos grupos. con edades de 14 y 17 años, sirven para identificar las propiedades asociadas a secuencias aleatorias y deterministas. En ellas encontramos la capacidad de los alumnos para reconocer modelos matemáticos subyacentes en las secuencias de los resultados aleatorios y su utilización en los juicios sobre aleatoriedad. Por ellos sugerimos al final algunas implicaciones para la enseñanza de la probabilidad en estos niveles iniciales