El análisis de textos literarios en L2aproximación didáctica a Dubliners

  1. Pérez Valverde, Cristina
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796 1130-7021

Año de publicación: 1997

Número: 9

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

En este trabajo abordamos las posibilidades de explotación que ofrece Dubliners y en concreto la historia corta "Eveline", como texto literario susceptible de ser utilizado en el aula de inglés. Nuestro estudio se plantea desde la necesidad de introducir en la clase de idioma extranjero algunas de las obras de los autores más representativos de la literatura en lengua inglesa, que a su vez permitan ser adaptadas a un perfil de alumnado intermedio/avanzado. Consideramos que el acercamiento a estos autores, que constituyen parte integrante de la cultura de la lengua meta -y en cuyas obras se refleja dicha cultura-, es una tarea considerablemente enriquecedora, especialmente con vistas a nuestro alumnado: estudiantes de Magisterio - especialidad lengua extranjera. Nuestro estudio, sin embargo, es aplicable en otros niveles. La metodología utilizada va orientada a integrar objetivos en torno a la competencia comunicativa y el desarrollo lingüístico con aspectos relativos a la apreciación estética y al análisis de textos.