El cine musical y su interdisciplinariedad con las ciencias sociales

  1. Martínez Narváez-Cabeza de Vaca, Pilar
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 1997

Número: 11

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

El presente trabajo aborda el tratamiento de un recurso didáctico tradicional como procedimiento para la enseñanza de las ciencias sociales: el cine. Su aportación se encuentra en el tipo de películas que se seleccionan y en el tratamiento interdisciplinar con el que se abordan. Y ello, porque es mas usual trabajar en el aula con películas de autor que con películas espectáculo, en este caso, grandes musicales. Y porque, igualmente, el tratamiento interdisciplinar se presenta, no con un solo eje (el de la historia), sino con dos (pues se añade el de la música) y se insiste en otros como el del lenguaje (mejor que lengua), ética o psicología, mucho menos frecuentados por los enseñantes. El lector se encuentra pues con Amadeus, My fair lady y West side story, como instrumentos procedimentales para un tratamiento interdisciplinar del conocimiento histórico de los siglos XVIII, XIX y XX.