Concepciones de los profesores de Educación Secundaria sobre evaluación

  1. González González, Daniel
  2. Carmona Fernández, Marcelo
  3. Buendía Eisman, Leonor
  4. López Fuentes, Rafael
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Año de publicación: 1999

Número: 2

Páginas: 125-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Con el presente trabajo pretendemos hacer una conceptualización del término concepción. Tradicionalmente, las concepciones han sido consideradas por los investigadores como un constructo que engloba el conocimiento personal que los seres humanos poseen. Este término no es exclusivo, en el campo educativo el término concepción coexiste con términos tales como representación, creencias, ideas,teorías personales, actitudes, perspectivas.... Las concepciones de los sujetos se gestan sobre la base de la interacción de tres elementos: la naturaleza bio-antropológica, es decir, el proceso evolutivo seguido como especie y su influencia en el conocimiento; los aspectos históricos que permiten conservar y transmitir nuestras experiencias pasadas; el conjunto de elementos derivados de nuestra particularidad psicológica. En la segunda parte del trabajo realizamos un estudio empírico para detectar cuáles son las concepciones de los profesores respecto a una serie de tópicos: qué evaluar, cuándo evaluar, cómo debe evaluarse, cómo mejorar la evaluación, qué es evaluar... Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de secundaria. Las respuestas dadas se sometieron a análisis utilizando con soporte informático el programa Aquad (versión 3.0).

Referencias bibliográficas

  • ANGUERA, M.T. y otros (1995). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, Síntesis.
  • ARIES, R (1987). El Niño y la Vida Familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus.
  • ASCH, S.E. (1955). "Opinions and social pressure". Scientific American, 193, 5, 31-35.
  • BANDURA, A. (1982). "Self-efficacy mechanism in human agency". American Psychologist, 37, 122-147.
  • BANDURA, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action. Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall.
  • BANDURA, A. (Ed.)(1995). Self-efficacy in Changing Societies. New York, Cambridge Universíty.
  • BARLETT, RC. (1932). Remembering: An Study in Experimental and Social Psychology. Cambridge, Cambridge University Press.
  • BRUNER, J. (1985). Narrative and Paradigmatic Modes of Thought. Learning and Teaching the Ways of Knowing. Chicago: University of Chicago Press.
  • BUENDÍA, L. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, McGraw-Hill.
  • CARMONA, M. (1994). Las creencias epistemológicas de los futuros profesores. En F. Lara Ortega (Comp). Psicología Evolutiva y de la Educación: Actas del IV Congreso de INFAD. Burgos, Universidad de Burgos.
  • CARMONA, M. (1995). Ideas de los profesores sobre el ayudar a pensar en el aula. II Congreso Internacional de Psicología y Educación. Madrid.
  • COSMIDES, L. (1989). "The logic of social change: Has natural selection shaped how humans reason? Studies with the Wason selection task". Cognition, 36, 187-196.
  • FENSTERMACHER, G.D. (1979). "A philosophical consideration of recent research on teacher effectiveness". En L.S. Shulman (Ed.) Reviewof Research in Education. 6, 157-185.
  • FENSTERMACHER, G.D. (1994). "The Knower and the known: The nature of Knowledge in research of teaching". Review of Research in Education. 20, 3-56.
  • GOODNOW, J., KNIGHT, R. y CASHMORE, J. (1988). Adult social cognition: Implications of parent's ideas for approaches to development. En M. Perlmutter (Ed.). Minnesota symposia on child development. 18, 287-324. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • HEIDER, R (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. Nueva York: Wiley
  • HUMPHREY, N. (1987). La Reconquista de la Conciencia. Desarrollo de la Mente Humana. Méjico, F.C.E.
  • JODELET, D. (1983). Reflexions sur le traitement de la notion de representation sociale en psychlogie sociale. Actes de la tabble ronde Internationale sur les representations. Communication-Information, número especial de octubre de 1983.
  • JODELET, D. (1989). Civib et bredins: Representations sociales de la maladie neníale et rapport a la folieen milieu rural. Tesis de doctorado de estado. París.
  • KAGAN, D.M. (1990). "Ways of evaluating teacher cognition: Inferences conceming the goldilocks principie". Review of Educational Research. 60, 3, 419-469.
  • KAGAN, J. (1979). "Family experience and the child's development". American Psychologist, 34, 10, 886-891.
  • KAGAN, J. (1981). The second year. The emergence of self-awareness. Harvard University Press.
  • KESSEN, W. (1979). "The american child and other cultural inventions". American Psychologist, 34, 10, 815- 820.
  • LEWIN, K. (1935). A Dynamic Theory of Personality. Nueva York, McGrawHill.
  • MILLER, J.A. (1995). "Parents, attríbutions for their children". Child Development. 66, 1557-1584.
  • MOSCOVICI , S. (1983). The phenomenon of social representations. In R.M. Farr and S. Moscovici. (Eds.). Social Representations. Cambridge, University Press.
  • NESPOR, J. (1987). "The role of beliefs in the practice teaching". Journal of Curriculum Studies. 19. 317-328.
  • PAJARES, M.E (1992). "Teachers beliefs and educational research: cleaning up a messy construct". Review of Educational Research. 62, 3, 307-332.
  • PALACIOS, J. y MORENO, M.C. (1995). Sigel and Kim: In S. Harkness and C.M. Super (Eds.) Parents, cultural belief Systems. New York, Guilford Press (1995)
  • PALACIOS, J. y OLIVA, A. (1991). Ideas y Actitudes de Madres y Educadores sobre la Educación Infantil. (En prensa).
  • RIVIERE, A. (1991).Objetos con Mente. Madrid, Alianza.
  • SHERIFF, M. (1936). The Psychology of Social Norms. Nueva York, Harper.
  • SIGEL, LE. (1986). Reflections on the belief-behavior connection: Lessons leamed from a research program on parental belief systems and teaching strategies. In R.D. Ashmore and D.M. Brodzinsky (Eds.). Thinking About the Family: Views of Parents and Children. 35-36. Hillsdale, NJ: Lawrence, Erlbaum
  • VOLLMER, G. (1984) Mesocosmos and objective knowledge. in Concepts and Approaches to Evolutionary Epistemology: Towards an Evolutonary Theory of Knowledge. Ed. F. M. Wuketits, 69-121. Dordrecht, D. Reidel.
  • VYGOTSKY, L.S. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos superiores. Barcelona, Crítica
  • WEINER, B. (1985). "An attríbutional theory of achievement motivation and emotion". Psychological Review. 92, 548-573.
  • WEINER, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York, Sprínger Verlag.
  • WERTSCH, J. and Youniss, J. (1987). "Contextualizing the investigator: The case of developmental psychology". Human Development. 30, 18-31.
  • YARROW, I.J. (1979). Historícal perpectives and futures directions in infant development. En J.D. Osofsky (Ed.). Handbook of infant development. New York: John Wiley and Sons.
  • YOUNG, K.T. (1990). "American conception of infant development from 1955 to 1984: What the experts are telling parents". Child Development, 61, 17-28.