La huella de Alonso Cano en la arquitectura de retablos granadina

  1. López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2002

Número: 33

Páginas: 53-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

La faceta más polémica de Alonso Cano es, sin duda, la de arquitecto, por la falta de obras y datos. Sin embargo, parece descubrirse un campo idóneo para el libre juego del diseño en sus trazas para retablos. Sus obras realizadas o sólo proyectadas nos permiten clarificar una serie de motivos, tanto ornamentales como compositivos, que a modo de «sugerencias» se rastrean en un ramillete de retablos granadinos de la segunda mitad del siglo XVII, que aquí se examinan. = The most controversial aspect of Alonso Canos work is without doubt his architectural achievement, due largely to the lack of data. However, the artist seems to find the freedom to express his ideas in the design of altarpieces. The completed works, and those planned, show a series of ornamental and structural motifs which can be traced as «suggestions» in the series of Granada altarpieces dating from the second half of the 17' century, which are studied in this papen Palabras clave: Arte religioso; Arte barroco; Arquitectura barroca; Mobiliario litúrgico; Retablos barrocos; Dibujo. = Religious art; Baroque art; Baroque architecture; Church furniture; Baroque altarpieces; Drawing. Identifier: Cano, Alonso. IdentíCcadores: Cano, Alonso. Topónimos: Granada; Granada (Provincia); España. Período: Siglo XVII = Granada; Granada (Province); Spain. Period: 17' century.