Los talleres de artistas, centros de producción artísticaAlgunos casos en Iberoamérica entre el XIX y el XX

  1. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2002

Número: 33

Páginas: 145-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

El presente estudio, centrado cronológicamente entre finales del siglo XIX y principios del XX, rescata un conjunto de talleres de artistas iberoamericanos, analizando su fisonomía, visualizando los elementos que los integraban y la influencia de todo ello en la propia producción estética. Este panorama nos permite conocer y comprender desde un ángulo diferente algunos planteamientos conceptuales y técnicos del arte del continente americano durante el período señalado = The present paper deals with the period of the end of the 19`" and beginning of the 20`" centuries and proposes an analysis of a group of South American artists' workshops. Their profiles are described, the various elements of which they consisted are analysed and an account of the influence of this in the artistic production of these workshops is attempted. This overview will give us a new perspective from which to appreciate the various conceptual and technical presuppositions on which South American art in this period was based. Palabras clave: Z aperes de artistas; Pintura contemporánea; Academicismo; Fuentes estéticas; Arte Iberoame-ricano; Artistas. Identificadores: Van Gogh, Vincent; Fortuny y Marsal, Mariano; Fabrés, Antonio; Cano, Francisco Antonio; Almeida Jr., José Ferraz de; Quirós, Cesáreo Bernaldo de. Topónimos: Iberoamérica; Roma; Italia. Período: Siglos 19, 20 = Artists' workshops; Contemporary painting; Academicism