Gitanos y payos interpretando la desigualdad
- Torres, Gemma
- Liébana Checa, José Antonio
- Villuendas Giménez, María Dolores
ISSN: 0214-0484
Año de publicación: 2001
Número: 14
Páginas: 305-322
Tipo: Artículo
Resumen
En esta investigación tratamos la comprensión que muestran unos grupos de sujetos de etnia gitana y paya acerca de la noción social de la desigualdad, relacionada con el origen y las soluciones de las diferencias en la riqueza/pobreza de los países. Trabajamos median-te la entrevista clínica con 108 escolares de clase media y clase baja (gitanos y payos), y un grupo de 20 profesores y 15 padres (gitanos y payos). Los resultados ponen de manifiesto interesantes diferencias en las interpretaciones aportadas acerca del origen de los países ricos y los pobres, así como en las soluciones que podrían contribuir a la igualdad. También hemos encontrado diferencias en las interpretaciones según la edad de los sujetos y la clase social (escolares de 6 a 17 años), y según la clase social y la etnia (gitanos y payos) así como entre los adultos, padres y profesorado. Estos resultados nos permiten abrir la discu-sión para reconocer la importancia de los contextos históricos-culturales en las interpretaciones de lo social.