Expresión escrita y necesidades educativas especialesUna línea de investigación psicodidáctica

  1. Salvador Mata, Francisco
  2. Gallego Ortega, José Luis
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Los retos de la educación

Número: 29

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

En este artículo se describe una línea de investigación psicodidáctica, cuyo objetivo es evaluar las necesidades educativas especiales en la expresión escrita. En el análisis se abordan dos dimensiones fundamentales: 1)Procesos cognitivos y metacognitivos y actitudes de los alumnos; 2) Características del texto, en el nivel macro-estructural y micro-estructural. En la investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, se plantean interrogantes fundamentales sobre el tema, cuya respuesta se aborda desde una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados obtenidos en la investigación derivan aplicaciones en dos campos: 1) teórico: comprensión y explicación de la expresión escrita; 2) práctico: intervención didáctica para optimizar la habilidad de escribir.

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