Desarrollo de las habilidades de lucha en el ámbito escolarUna propuesta para primaria a través del karate
- Cabello Manrique, David
- Ruiz, Francisco
- Torres Guerrero, Juan
- Rueda, Carlos
ISSN: 1514-3465
Año de publicación: 2003
Número: 57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes
Resumen
La aplicación de contenidos relacionados con determinados deportes individuales y en especial las habilidades de lucha en la etapa de la Enseñanza Primaria tienen una gran conexión con los elementos del currículum propuesto por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y con el del Ministerio de Educación, en todos los bloques de contenidos (conocimiento y desarrollo corporal, juegos y salud corporal). Además, las habilidades de lucha son un recurso muy motivante para nuestros alumnos, que nos permite el empleo del juego como vehículo conductor en el aprendizaje y como modelo alternativo a la metodología tradicional de enseñanza en las habilidades de lucha (Párraga y Morago, 2000), que han sido tradicionalmente excluidas de la etapa de Educación Primaria debido a que podían generan conductas agresivas y/o violentas dentro del aula. Por todo ello, la propuesta que aquí se presenta no solamente está enfocada al desarrollo de contenidos conceptuales y procedimentales, sino especialmente, al trabajo de valores que generen en nuestros alumnos actitudes de respeto y tolerancia, y que propicie un aprendizaje significativo al mismo tiempo que favorecemos el desarrollo de las capacidades físicas (flexibilidad, resistencia y fuerza) y coordinativas, a través de un modelo de enseñanza constructivista horizontal de transferencia. Con el objetivo de desarrollar el mayor número de experiencias motrices que generen un amplio bagaje motor para un organismo en pleno proceso de maduración y desarrollo.