La incertidumbre percibida del entorno como moderadora de la relación entre la Gestión de la Calidad Total y el desempeño

  1. Fuentes Fuentes, María del Mar
Revue:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Année de publication: 2003

Número: 14

Pages: 139-160

Type: Article

D'autres publications dans: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Résumé

Tradicionalmente la literatura sobre Gestión de la Calidad Total (TQM) ha considerado que su adopción tiene un carácter universal, ea decir, puede ser aplicada uniformemente en todas las organizaciones. Sin embargo, la práctica ha demostrado que el nivel de implantación de sus elementos y los resultados logrados difieren de unas empresas a otras. En un ámbito teórico recientes trabajos han propuesto que la incertidumbre del entorno es una variable sobre la cual fundamentar una aplicación contingente de la Gestión de la Calidad Total. En el trabajo se realiza un estudio empírico para demostrar si realmente la incertidumbre percibida del entorno ejerce un efecto moderador en la relación entre la Gestión de la Calidad Total y los resultados, y sí el mismo es relativo a la fuerza u la forma de dicha relación