De la presencia de población inmigrante extranjera en la escuela al diseño de políticas educativas de igualdadEl caso de Andalucía
ISSN: 1578-0236
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: Migraciones e intervención social
Volumen: 2
Páginas: 169-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social
Resumen
Se presentan los datos de la evolución reciente de la población escolar inmigrante extranjero en un contexto geográfico determinado: Andalucía. Expondremos una serie de estadísticas que nos permitan calcular el fenómeno y desde ellos realizar los primeros análisis. Ante la necesidad de desarrollar políticas educativas de atención a la población extranjera en la escuela motivados por su diferencia.., defendemos la necesidad de conocer con detalle las dinámicas de asentamiento de estas nuevas poblaciones y, a partir de ello y con un conocimiento más desarrollado de la vida en las aula de esta nueva diversidad, diseñar tales políticas de actuación. Resulta muy difícil diseñar cualquier política educativa para atender a cualquier colectivo social o cultural diversos sin contar con datos más o menos precisos de cómo esta evolucionando el fenómeno al que tal política irá dirigida. Desde los datos y con una posición ideológica defensora de la igualdad, es desde donde tendremos que construir tales políticas educativas.