Diferencias de género en autoconcepto de adolescentes afectados de baja visión
ISSN: 0034-8082
Année de publication: 2003
Número: 330
Pages: 373-384
Type: Article
D'autres publications dans: Revista de educación
Résumé
En el presente estudio nos planteamos, como objetivo principal, determinar si existían diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en el autoconcepto físico. Tras estos resultados, consideramos oportuno hacer algunas sugerencias educativas, tales como: conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación, fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, puede ser interesante el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales.