Déficits socio-culturales en niños de educación especialElaboración experimental de un programa de rehabilitación

  1. Delgado, Juan L.
  2. Godoy, Juan Francisco
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1986

Número: 35-36

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1986.10822129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La experiencia realizada en las aulas de Educación Especial en la ciudad de Jaén pone de relieve los problemas educativos que plantean las mismas. Presentamos un tratamiento rehabilitador aplicado a un grupo de niños de educación especial y se contrastan los resultados con otros dos grupos que no reciben directamente el programa. Los resultados obtenidos revelan la efectividad del tratamiento y la inadecuación del actual sistema de aulas de Educación Especial en el contexto escolar. Se discuten y analizan los factores implicados y se ofrece evidencia experimental de los mismos. A partir de los resultados se extrae una serie de consecuencias de interés, sobre todo de cara a la aplicación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Equipo Pedagógico en Aulas de Educación Especial y de Preescolar de la Ciudad de Pamplona: «Situación actual y alternativas de la psicología escolar en España», Infancia y aprendizaje, 1980, 10, 109–115.
  • EQUIPO PSICOLÓGICO DEL HOSPITAL DE SANJUAN DE DIOS (MANRESA): «El aula de educación especial en el proceso de transformación de la escuela», Infancia y aprendizaje, 1980, 10, 100–108.
  • Fernandez Ballesteros, R., y Carrobles, J. A. I., (dirs): Evaluación conductual. Madrid: Pirámide, 1980.
  • García-Cairó, M.: «Crítica y alternativas al aprovechamiento de las aulas de educación especial en los colegios nacionales de EGB». Infancia y aprendizaje, 1980, 10, 121–122.
  • Gine, G.: «Deficiencia y acción educativa», Cuadernos de Pedagogía, 1979, 55/56, 46–51.
  • Jarque, J. M.: «El pian nacional», Cuadernos de Pedagogía, 1979, 55/56, 22–26.
  • Keppel, G.: Design and analysis: A researcher's handbook. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall, 1973.
  • Ladoucer, R.A.; Bouchari, M.A., y Granger, L. (eds).: Principios y aplicaciones de las terapias de conducta. Madrid: Debate, 1981.
  • Liberman, R. P.: Iniciación al análisis y terapéutica de la conducta. Barcelona: Fontanella, 1976.
  • Molina, S., y García, E.: «Fracaso del profesor o fracaso del sistema». Cuadernos de Pedagogía, 1983, 102–103, 22–26.
  • Ortega, J. L.: «El enfoque sistemático en educación especial», Infancia y aprendizaje. 1983, 21, 99–122.
  • Pelechano, V.: Terapia familiar comunitaria. Valencia: Alfaplus, 1980.
  • Renau, D., y Roig, M.: «Las aulas de recuperación», Cuadernos de Pedagogía, 1979, 55/56, 39–43.
  • Whaley, D. L., y Mallot, R. W.: Psicología del comportamiento. Barcelona: Fontanella, 1976.
  • Winner, B. G.: Statistical principles in experimental desing. Nueva York: McGraw-Hill, 1971.