La estructura sectorial y la Gestión de la Calidad Totalimpacto en el resultado de las empresas

  1. Fuentes Fuentes, María del Mar
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La ampliación de la UE: la economía de los PECOs

Número: 345

Páginas: 135-146

Tipo: Artículo

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Resumen

De unos años a esta parte han sido muchas las empresas que han decidido implantar la Gestión de la Calidad Total, persuadidas por sus innumerables beneficios y su potencial competitivo. De hecho, el número de empresas que en España ha obtenido un certificado de aseguramiento del sistema de calidad ha crecido espectacularmente. No obstante, cabe preguntarse hasta qué punto las características del sector pueden condicionar la implantación de la gestión de calidad y los resultados obtenidos. En nuestro trabajo incorporamos la perspectiva industrial y estratégica para determinar cómo entornos con características estructurales diferentes requieren distintos grados de implantación de la Gestión de la Calidad Total para lograr resultados financieros operativos y para los trabajadores