El papel del análisis funcional del comportamiento en el proceso de elección del tratamientoun estudio de caso
- Caballo Manrique, Vicente E.
- Marinho, Maria Luiza
- Carrillo, Gloria B.
ISSN: 1132-9483
Año de publicación: 2003
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 335-350
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud
Resumen
Hoy día contamos con una gran cantidad de tratamientos conductuales para encarar los diferentes trastornos psicológicos. En psicología clínica, seleccionar el tratamiento adecuado para un individuo es una tarea importante que los profesionales deben de abordar con cada uno de sus pacientes, de manera que cada sujeto tenga un tratamiento personalizado. El presente artículo tiene como objetivo destacar la importancia del análisis funcional para los problemas del comportamiento presentados por al paciente como una estrategia en la adopción de tratamientos eficaces en aposición a la aplicación generalizada de programas de tratamiento estandarizados. Para ilustrar la importancia de la búsqueda de variables antecedentes y consecuentes de una determinada conducta problema para la elección del tratamiento adecuado, se describe el proceso psicoterapéutico del caso de un individuo que cumplía los criterios del DSM-IV para el diagnóstica de ansiedad generalizada, centrándonos en el análisis funcional y en la eficacia del tratamiento propuesto.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª ediciónTexto Revisado (DSM-IV-TR). Washington, DC: Autor.
- Baer, D. M., Wolf, M. M. y Risley, T. R. (1968). Some currente dimensions of applied behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, 1, 91-97.
- Caballo, V. E. (1993). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales: propiedades psicométricas de una medida de autoinforme, la EMES-M. Psicología Conductual, 1, 221-231.
- Caballo, V. E. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (2ª edición). Madrid: Siglo XXI.
- Carr, E. G., Langdon, N. A. y Yarbrough, S. C. (2000). La intervención basada en hipótesis para tratar conductas problema severas. En A. C. Reep y R. H. Horner (dirs.), Análisis funcional de problemas de la conducta (pp. 9-29). Madrid: Paraninfo.
- Chambless, D. L., Caputo, G. C., Jasin, S. E., Gracely, E. J. y Williams, C. (1985). The Mobility Inventory for Agoraphobia. Behaviour Research and Therapy, 23, 35-44.
- Echeburúa, E., de Corral, P., García, E., Arrese, J. L., Borda, M., Echeverría, L., Elizondo, M., Ezpeleta, J. F., y Sauca, D. (1988). Interacciones entre la terapia de conducta (auto-exposición) y las benzodiacepinas en el tratamiento de la agorafobia sin crisis de angustia. Universidad del País Vasco, Proyecto de Investigación.
- Ferster, C. B. (1973). A functional analysis of depression. American Psychologist, 28, 857-870.
- Goldiamond, I. (1975). Alternate sets as a framework for behavioral formulation and research. Behaviorism, 3, 49-86.
- Gresswell, D. M. y Hollin, C. R. (1992). Toward a new methodology oh making sense of case material: an illustrative case involving attempted multiple murder. Clinical Behaviour and Mental Health, 2, 329-341.
- Hanley, G. P., Iwata,, B. A. y McCord, B. E. (2003). Functional analysis of problem behavior: a review. Journal of Applied Behavior Analysis, 36, 147-185.
- Haynes, S. N. y O´Brien, W. H. (1990). Functional analysis in behavior therapy. Clinical Psychology Review, 10, 649-668.
- Iwata, B. A., Vollmer, T. E. y Zarcone, J. R. (1990). The experimental (functional) analysis of behavior disorders: Methodology, application and limitations. En A. C. Repp y N. N. Singh (dirs.), Perspectives on the use of non-aversive and aversive interventions for persons with developmental disabilities (pp. 301-330). Sycamore, IL: Sycamore Publications.
- Kendall, P. C. y Chambless, D. L. (1998). Empirically supported psychological therapies [Special section]. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 1-167.
- Lovibond, P. F., y Lovibond, S. H. (1995). Manual for the Depression / Anxiety Stress Scales. Sidney: Psychology Foundation of Australia.
- Marinho, M. L., Caballo, V. E. y Silveira, J. (2003). Cuestiones olvidadas en la terapia conductual: las habilidades del terapeuta. Psicología Conductual, 11, 135-161.
- Mayfield, K. H. y Chase, P. N. (2002). The effects of cumulative practice on mathematics problem solving. Journal of Applied Behavior Analysis, 35, 105-123.
- McPartland, T. S. y Richart, R. H. (1966). Social and clinical outcomes of psychiatric treatment. Archives of General Psychiatry, 14, 179-184.
- Nathan, P. E. y Gorman, J. M. (dirs.) (1998). A guide to treatments that work. Nueva York: Oxford University.
- Phillips, E. L. (1978). The social skills basis of psychopathology, Nueva York: Grune and Stratton.
- Seligman, M. E. P. (1996). The effectiveness of psychotherapy: The Consumer Reports study. American Psychologist, 50, 965-974.
- Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
- Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Nueva York: Macmillan.
- Skinner, B. F. (1975). Contingências de reforço: uma análise teórica. São Paulo: Coleçao Os Pensadores, volume 51. (Orig.: 1969).
- Sturmey, P. (1996). Functional analysis in clinical psychology. Chichester: Wiley. Watson, D. y Friend, R. (1969). Measuremente of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 448-445.