Towards interculturality through language teachingargumentative discourse
ISSN: 0212-0410, 2603-8560
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: The Teaching of English as a Foreign Language : a European Perspective
Número: 25
Páginas: 103-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Resumen
El presente artículo intenta reconsiderar la definición de cultura como un primer paso para definir la interculturalidad. Ambas definiciones se basan en estudios cognitivos y de la comunicación, fundamentalmente la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson. A partir de ahí, se presentarán la argumentación y el discurso argumentativo como mediadores para trabajar la competencia intercultural. Se discutirán tres elementos complementarios que apoyan el uso de la argumentación y el discurso argumentativo: el aprendizaje cooperativo, los temas generadores y el pensamiento crítico. Estos tres elementos, junto con el modelo textual argumentativo, pueden ayudar al desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje de la lengua