Estrategías de aprendizaje que utilizan el alumnado de contextos socio-culturales desfavorecidos en la resolución de problemas

  1. Olmedo Moreno, Eva María
  2. González Gijón, Gracia
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2002

Número: 15

Páginas: 101-113

Tipo: Artículo

Resumen

Con esta investigación se pretende averiguar qué estrategias ponen en juego alumnos de 6º de Primaria, pertenecientes a un contexto socio-cultural desfavorable, en la resolución de problemas aritméticos. Se utiliza la Escala de Inteligencia de Wechsler (1989) para niños, para meedir la inteligencia, y los problemas de Greeno y Johnson (1984), para identificar las estrategias de aprendizaje y valorar los procedimientos implícitos en las mismas. Llegamos a la conclusión que existe igualdad en el empleo de estrategias de aprendizaje y procedimientos utilizados, y diferencias significativas en cuanto a la eficacia de los mismos, en función del nivel de inteligencia.