Las historias de vida en el estudio de la identidad profesional de los animadores y animadoras socioculturales

  1. Rodríguez Sabiote, Clemente
  2. Pozo Llorente, María Teresa
  3. Gutiérrez Pérez, José
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2002

Número: 15

Páginas: 115-132

Tipo: Artículo

Resumen

La construcción de la identidad profesional y el estudio de los itinerarios formativos que siguen los animadores y animadoras socioculturales a lo largo de su desarrollo profesional es un tema relevante aunque apenas explorado desde el campo de la investigación social. Son pocos los estudios que aportan hallazgos y avances sobre la situación profesional actual de este colectivo. Sin lugar a dudas, las posibilidades que el enfoque biográfico narrativo, a través de las historias de vida, ofrece en el estudio de las trayectorias y perfiles profesionales son muchas. En este trabajo presentamos, de manera resumida, parte de un estudio más global en el que se han utilizado las historias de vida como una estrategia de reconstrucción de las experiencias vitales significativas que han condicionado la construcción de la identidad profesional de un grupo de agentes socioculturales de la comunidad autónoma andaluza.