Trabajo social y desarrolloalgunos discursos y sus prácticas

  1. Vieitez Cerdeño, María Soledad
  2. Morales Villena, Amalia
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social

Volumen: 4

Páginas: 471-478

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

La participación del Trabajo Social en planes y programas de desarrollo es un ámbito reciente; Las Escuelas no ha dedicado en sus planes de estudio espacios específicos (aunque sí puntuales en algunas materias) para formar en este campo de intervención a los futuros profesionales. La investigación ha transcurrido por idéntico camino. Esta situación viene experimentando cambios en los últimos años y los planes de estudios empiezan a contemplan asignaturas (en algunos casos de libre configuración) sobre cooperación y desarrollo. Debido al limitado número de créditos de la diplomatura, y por lo tanto de la formación ofertada, muchos alumnos y profesionales deben ampliar sus conocimientos en enseñanzas regladas y no regladas, dado en creciente interés en cooperación y desarrollo. Si por algo se distingue el Trabajo Social como disciplina es por su dimensión de intervención en la realidad social y entendemos que la cooperación y el desarrollo abre ámbitos nuevos y amplia aquellos en los que se venía ya trabajando: proyectos en otras regiones del mundo, pero también proyectos en zonas de nuestro entorno; el desarrollo es algo que se hace también aquí, no solo desde aquí.