Efectos de las relaciones laborales en el comportamiento organizacional y en las percepciones de prestación del servicio
ISSN: 1019-6838
Año de publicación: 2004
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 115-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa
Resumen
La creciente inestabilidad del mercado laboral está produciendo que los directivos, académicos y sindicatos consideren los beneficios que, en términos de productividad o de prestación de servicios de alta calidad, alcanzan las empresas que ofrecen a sus empleados una garantía de empleo a largo plazo. En este contexto, el objetivo del trabajo es profundizar en el conocimiento de las consecuencias que las relaciones laborales caracterizadas por inseguridad laboral y eventualidad producen en las actitudes y comportamientos de los empleados. Inicialmente se comentan las principales aportaciones relativas al tema. Posteriormente se procede a la formulación de las hipótesis que tratamos de comprobar empíricamente solicitando información a una muestra de empleados bancarios mediante un cuestionario enviado a 80 oficinas bancarias de distintas entidades financieras. Los resultados de la aplicación empírica nos permiten verificar que existen diferencias en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los empleados bancarios que mantienen con la organización relaciones de trabajo caracterizados por inseguridad y eventualidad laboral.