La educación ante los retos del cine y la televisión digitales

  1. Lorenzo Delgado, Manuel
  2. Ortega Carrillo, José Antonio
  3. Morales Castro, Octavio
Revista:
Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

ISSN: 1696-0823

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Televisión educativa : reto y utopía

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

Resumen

El cine es un producto básico en la composición de las parrillas de televisión actuales. El medio televisivo propicia el consumo cinematográfico por parte de jóvenes y adolescentes. El nacimiento de la ¿era digital¿ ha fortalecido el ya estrecho vínculo existente entre los medios televisivo y cinematográfico. Los educadores no pueden permanecer al margen del análisis de la notable influencia de éste tipo de productos sobre niños y los adolescentes. Pero ¿está el profesorado realmente preparado para afrontar este reto? El presente trabajo contiene una investigación sobre la percepción que los educadores actualmente en periodo de formación (estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada), tienen sobre las posibilidades educativas de los productos audiovisuales contemporáneos. Centra su indagación en el cine comercial pero sin dejar de lado otros documentos multimedia tales como los vídeoclips musicales o los videojuegos, asociados ya de forma irreversible a la tecnología digital tanto como soporte o distribución, como de creación de imagen y sonido. Así mismo se abordan objetivos relativos al grado de preparación y predisposición que tienen los mismos educadores en lo relativo a la formación para el uso de los aparatos y elementos tecnológicos asociados a la imagen digital. Se trata de un fragmento de la investigación contenida en una Tesis Doctoral inédita defendida recientemente en Universidad de Granada sobre esta temática.