Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio

  1. Estrada Roca, Assumpta
  2. Fortuny, Josep M.
  3. Batanero Bernabeu, María del Carmen
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2004

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 263-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3888 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una mejoría en aquellos alumnos que estudiaron estadística previamente. La actitud es algo mejor en los profesores en ejercicio, aunque tiende a empeorar con el uso o la enseñanza de la estadística. Pensamos que estos resultados sugieren la dificultad que tiene dicha materia para los profesores y la necesidad de apoyo que éstos deberían recibir desde los departamentos de didáctica y tas facultades de educación.

Referencias bibliográficas

  • AIKEN, L. R. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Reseach in Mathematics Education, 5, pp. 67-71.
  • AUZMENDI, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.
  • CAZORLA, I. M., SILVA, C. B., DA VENDRAMINI, C. y BRITO, M. R. F. (1998). Adaptaçao e validaçao de uma escala de attitudes em relaçao à Estatística, en Actas de la Conferência Internacional: Experiências e Perspectivas do Ensino da Estatística, pp. 45-58. Florianópolis: Presta
  • ESTRADA, A. (2001). Evaluación de actitudes hacia la estadística, en Cardeñoso, J. M. et al., (ed.). Actas de las Jornadas de Investigación en el aula de Matemáticas. Atención a la diversidad, pp. 157-162. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • ESTRADA, A. (2002). «Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado». Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • GAIRÍN, J. (1987). Las actitudes en educación. Barcelona: PPU.
  • GAL, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilites. International Statistical Review, 70(1), pp. 1-52.
  • GAL, I., GINSBURG, L. y SCHAU, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education, en Gal. I. y Garfield, J. B. (ed.). The assessment challenge in statistics education, pp. 37-51. Voorburgo: IOS Press.
  • GATTUSO, L. y PANNONE, M. A. (2002). Teacher’s training in a statistics teaching experiment, en Phillips, B. (ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Ciudad del Cabo: IASE. CD ROM.
  • GIL FLORES, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, pp. 567-590.
  • GÓMEZ CHACÓN, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
  • LLINARES, S. (1994). El profesor de matemáticas. Conocimiento base para la enseñanza y desarrollo profesional, en Santaló, L., Llinares, S., Sánchez, V., Taibo, A. y GarcíaHoz, A. (eds). La enseñanza de las ciencias en la educacion intermedia, pp. 296-337. Madrid: Rialp Editores.
  • MASTRACCI, M. (2000). «Gli aspecti emotive nell’evolution dell’apprendimento della statistica e della sua valutazione. Un caso di studio sugli studenti di SSA». Tesis de Laurea. Universidad La Sapienza de Roma.
  • McLEOD, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization, en Grows, D. A. (ed.). Hanbook of research on mathematics teaching and learning pp. 575-596. Nueva York: MacMillam-NCTM.
  • MOORE, D. S. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), pp. 123–155.
  • MORALES, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad de Comillas. San Sebastián.
  • OSTERLIND, S. (1989). Constructing test items. Boston: Kluwer.
  • ROBERTS, D. M. y BILDERBACK, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitudes survey. Educational and Psychological Measurement, 40, pp. 235-238.
  • ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Jossey-Bass.
  • SCHAU, C., STEVENS, J., DAUPHINE, T. y DEL VECCHIO, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55 (5), pp. 868-875.
  • SUYDAM, M. N. (1984). Research report: Attitudes toward mathematics. Arithmetic Teacher, 32, pp. 12-19.
  • TANUR, J. M. (1992). La Estadística: una guía de lo desconocido. Madrid: Alianza Editorial.
  • THORNDIKE, R. L. (1989). Psicometría aplicada. México: Limusa.
  • THOMPSON, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research, en Grouws, D.A. (ed.). Handbook on Mathematics Teaching and Learnings, pp. 127-146. Nueva York: MacMillan.
  • WILENSKY, U. (1995). Learning probability through building computational models, en Carraher, D. y Meira, L. (eds.). Proceedings of the 19th PME Conference, 11, pp. 152-159. Brasil: Recife.
  • WILENSKY, U. (1997). What is normal anyway? Therapy for epistemological anxiety. Educational Studies in Mathematics, 33, pp. 171-202.
  • WISE, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, pp. 401-405.