Imagen y educación científica

  1. Vílchez González, José Miguel
  2. Sierra, José Luis
  3. Perales Palacios, Francisco Javier
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 289-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/1135640042360960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En el presente trabajo pretendemos mostrar algunas experiencias de Alfabetización Científica en el ámbito de lo Visual, como componente clave de la Comunicación en la Sociedad actual. Los campos de trabajo van a ser dos: la televisión y el ordenador, desarrollándose en el nivel de Educación Secundaria (Obligatoria y post Obligatoria). Para ello comenzamos por exponer la fundamentación teórica de cada uno de ellos, desembocando en la síntesis de las experiencias educativas llevadas a cabo. En el caso de la televisión, se aborda un análisis de contenidos sobre el carácter ambiental de las programaciones habituales y, por otro lado, se describe la utilización de programas de dibujos animados para la enseñanza de la Física. En el segundo caso, el ordenador constituye el soporte para el uso de programas de simulación como herramienta de aprendizaje de la Física, para lo cual se acomete su validación en el aula a través de diversos contextos de uso.