Importancia del autoconcepto y el clima familiar en la adaptación personal
ISSN: 1138-1663
Year of publication: 2001
Volume: 7
Pages: 181-192
Type: Article
More publications in: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la importancia del clima sociofamiliar y del autoconcepto en la adaptación personal de una muestra de 87 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Los resultados del estudio sugieren la existencia de diferencias significativas entre los niños con una alta adaptación personal y sus compañeros de baja adaptación respecto de las dimensiones de clima familiar (Cohesión y Conflicto) y las diez dimensiones de autaconcepto consideradas (general, académico, no académica, apariencia física, habilidad física, relación con los compañeras, relación con padres, lectura y matemáticas afectiva y cognitiva). Las conclusiones del estudio son las siguientes: a) los sujetos con niveles elevados de adaptación personal son aquellos que perciben su ambiente familiar más cohesionada y poca conflictiva y b) los alumnos con alta adaptación personal, tienen igualmente un alto autoconcepto en todas las dimensiones académicas y no académicas