¿Diferencia o discriminación? Análisis psicosocial de la situación de las mujeres ante la formación universitaria técnica

  1. González González, José María
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 231-246

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

La igualdad es un concepto fundamental para la construcción y consolidación de la democracia, así como para el progreso económico y social de los pueblos. Siglos de cultura de discriminación han hecho que las mujeres, que representan algo más de la mitad de la población, ocupen aún espacios desiguales respecto a los hombres en los ámbitos de la cultura, la economía, el trabajo y, respectivamente, la tecnología. En el presente artículo analizamos la situación de las mujeres ante los estudios universitarios considerados técnicos, a través de una metodología de investigación fundamentalmente cualitativa, que nos ayuda a identificar los principales factores psicosociales que influyen en el origen y mantenimiento de la desigualdad y discriminación en la que se encuentran las mujeres en estos temas educativos, formativos y laborales.