Utilización de los recreos como espacios educativos

  1. Trigueros Cervantes, Carmen
  2. Bonnemaison Hernán-Gómez, Violeta
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2005

Número: 80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

Se ha llevado a cabo un estudio acerca de la utilización de los recreos como espacios educativos. Son multitud de interacciones las que en él tienen lugar y escasa la importancia que se le atribuye, de ahí que hayamos decidido realizar esta investigación. Para la realización de dicho estudio se hicieron un total de 12 observaciones, divididas en 4 colegios de diversos contextos socioculturales y distintos lugares geográficos. Una vez obtenidos los datos se pasó a su organización en una serie de categorías y su posterior análisis. Tras la recogida y análisis de los datos podemos concluir que los recreos son espacios de gran utilidad educativa y esto, además, podría verse favorecido con la colaboración de los docentes. Fundamentalmente, podemos decir que la realización de actividades de manera espontánea y natural contribuye al desarrollo y aprendizaje de los factores cognoscitivo, motivacional y afectivo-social, con la potenciación de valores tales como la responsabilidad o la autoestima.