Desagregación de márgenes por productos en las entidades de depósito
ISSN: 0006-6249
Año de publicación: 2004
Volumen: 59
Número: 183
Páginas: 513-538
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de estudios económicos
Resumen
El sistema financiero español ha sufrido importantes cambios durante las dos últimas décadas, lo cual ha afectado a las entidades bancarias y al entorno competitivo en el que desarrollan su actividad. En este contexto, las entidades bancarias deben ofrecer en el mercado productos que tengan una rentabilidad garantizada, que les permitan hacer frente al estrechamiento de sus márgenes financieros. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo proponemos la elaboración de algunos informes en torno a los distintos productos que suministran las entidades de depósito a sus clientes, mediante la presentación de una cascada de márgenes que permitan poner de relieve, para cada producto, su contribución a los márgenes financiero, ordinario y de explotación de la entidad. La problemática de la desagregación de márgenes por productos en las entidades de depósito, la abordaremos diferenciando tres categorías de outputs en la producción bancaria: productos de activo, productos de pasivo y productos de servicio puro.