Inmigración y nuevas tecnologías: La alfabetización funcional digital de emigrantes en sus paises de origen

  1. Ortega Carrillo, José Antonio
  2. Villena Higueras, José Luis
  3. Romero Barriga, Juan Francisco
Revista:
Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

ISSN: 1696-0823

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Valores Educativos de las TIC orientadas a los Servicios Socilales

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas

Resumen

El presente trabajo contiene una aproximación conceptual al fenómeno migratorio y analiza algunas investigaciones realizadas en distintos países, deteniéndose especialmente en la incidencia de la formación de las personas inmigrantes en los procesos de inserción socioprofesional y cultural. Igualmente estudia el papel de las nuevas tecnologías de la información como instrumentos de ayuda a los colectivos de inmigrantes, subrayando su carácter compensador de desigualdades educativas. Tal cuestión se plantea priorizando la alfabetización tecnológico-comunicacional de las personas inmigrantes como medio para acceder a las posibilidades formativas que ofrecen las tecnologías digitales y describiendo el perfil de los profesionales responsables de fomentar tales acciones alfabetizadoras. Su segunda parte contiene los resultados de un estudio sobre la opinión del personal técnico de veinticinco instancias diplomáticas (embajadas, consulados y oficinas técnicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, sobre la importancia y posibilidades técnicas de la formación de inmigrantes en sus países de origen, realizado mediante correo electrónico, usando un cuestionario de elaboración propia. El trabajo concluye proponiendo la constitución de un triángulo de acción inter-institucional formado por Universidades (españolas y de los países de origen), Administraciones Públicas del país emisor (ministerios de Educación y Asuntos exteriores) y Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI , con el apoyo de los consulados de España y de ONG especializadas que operan en aquellos países. El cometido final de esta alianza será diseñar y llevar a cabo acciones formativas en los países de origen que, además de promover la enseñanza de la lengua castellana, favorezcan una alfabetización funcional basada en el conocimiento de los servicios públicos básicos (educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y de asistencia, ONG y trabajo e inserción social).