La educación con niños gitanosuna propuesta para su inclusión en la escuela
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005)
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 437-448
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una imagen lo más cercana posible sobre la realidad del pueblo gitano que vive en España, mostrando sus carencias y necesidades en el acceso a los diferentes servicios sociales, culturales y educativos, así como los estereotipos y prejuicios con los que más frecuentemente se les identifica. La educación del niño gitano se caracteriza por su singularidad y dificultad. Raíces culturales y sociales exigen tratamientos específicos para los que se necesita especial preparación y acusada sensibilidad. Motivo éste por el que se dan a conocer numerosas actividades y propuestas metodológicas para trabajar con estas minorías étnicas desde un curriculum intercultural.