Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación

  1. Fortuny, Josep M.
  2. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  3. Estrada Roca, Assumpta
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 89-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio exploratorio de los conocimientos estadísticos elementales de profesores de educación primaria en formación. Se presentan resultados detallados de respuestas a un cuestionario de opción múltiple en una muestra de 367 estudiantes de diferentes especialidades de la diplomatura de magisterio, 70% de los cuales tienen formación previa en estadística y cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 21 años. Los resultados indican la existencia de errores conceptuales en conocimientos estadísticos elementales (media, mediana y moda, valor atípico, dispersión y muestreo). Finalizamos con algunas recomendaciones para la formación estadística de los futuros profesores.