La inserción socio-laboral de los alumnos con necesidades educativas Especialeslos Programas de garantía social de una modalidad integradora

  1. Romero López, María Asunción
  2. Díaz Gállego, Elena
  3. León Guerrero, María José
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2004

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 7-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Los Programas de Garantía Social son una alternativa educativa con una finalidad de inserción socio-laboral cuyos objetivos básicos son: ampliación de la formación básica, preparación para el ejercicio de alguna actividad profesional y desarrollo y afianzamiento de su madurez personal. Existen muy poca evaluaciones de los mismos, por lo que el grupo de investigación FOCE ha llevado a cabo un estudio con el que pretendía evaluar la puesta en práctica de esta modalidad educativa, destacando las principales dificultades con las que se han encontrado los centros escolares, las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro que los han implantado. De igual modo se trataba de analizar el desarrollo de los componentes formativos incluidos en estos programas, para intentar determinar si la oferta formativa se adecua a las expectativas iniciales, así como aquellos aspectos que pueden cambiar en los programas. En este artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos en este trabajo, así como algunas propuestas de mejora a partir de los mismos.