Andalucía en el mercado marroquíexpectativas ante la zona de libre comercio

  1. Holgado Molina, María del Mar
  2. Ostos Rey, María del Sol
  3. Milgram Baleix, Juliette
Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2005

Número: 72

Páginas: 15-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Resumen

La Zona de Libre Comercio euromarroquí supondrá el desmantelamiento arancelario unilateral de Marruecos frente a la UE. Dicha integración puede generar un impacto comercial sobre Andalucía a través de la previsible creación o desviación de comercio. Nuestro objetivo es evaluar el impacto de la ZLC en la economía andaluza a la luz de la especi cidad de sus exportaciones a Marruecos frente a sus principales competidores (España y UE), precisando los sectores susceptibles de incrementar su cuota de mercado. Para ello analizamos las ventajas comparativas andaluzas, su tipología comercial (interindustrial vs. intraindustrial) y su posicionamiento en los distintos segmentos calidad/precio.