Recursos interactivos para el estudio de las fraccionesanálisis didáctico mediante la Teoría de las Funciones Semióticas

  1. Roa Guzmán, Rafael
  2. Diaz Godino, Juan
  3. Ruiz López, Francisco
  4. Pareja Pérez, Juan Luis
  5. Recio, Angel M.
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 247-263

Tipo: Artículo

Resumen

Se describen dos microprogramas interactivos, disponibles en Internet, para el estudio de las fracciones y se realiza un análisis a priori de sus características didácticas. El análisis se hace mediante las herramientas conceptuales y metodológícas de la Teoría de las Funciones Semióticas, permitiendo mostrar el sistema de objetos matemáticos que se ponen en juego en la utilización de los microprogramas y los procesos semióticos requeridos. Esta aplicación de la teoría sirve también de contexto para apoyar una reflexión sobre la naturaleza esencialmente discursiva de los conceptos matemáticos y el papel clave de los momentos de conceptualización en el proceso de estudio.