Regresión logísticaalternativas de análisis en la detección del funcionamiento diferencial del ítem

  1. Padilla García, José Luis
  2. Gómez Benito, Juana
  3. Hidalgo Montesinos, María Dolores
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 509-515

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El presente estudio compara varias estrategias analíticas para la detección del Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) mediante regresión logística. Las distintas alternativas de análisis se comparan sometiendo a contrastación distintos tipos de ítems en los que se han simulado diferentes condiciones de DIF. En todos los casos se ha trabajado con tests de 75 ítems dicotómicos. Se simularon tres tipos de DIF (uniforme, no-uniforme simétrico y no-uniforme asimétrico) con diferentes condiciones de cantidad de DIF (0.0, 0.3 y 1.0 para el parámetro de dificultad, y 0.0, 0.25 y 1.0 para el parámetro de discriminación). En términos generales, si atendemos tanto al criterio de mayor potencia en la detección del DIF como de menor costo computacional se recomienda el uso del análisis de regresión logística implementando la estrategia que somete a comprobación la presencia conjunta de DIF uniforme y no-uniforme, complementándola con la significación estadística de la interacción para distinguir entre los dos tipos de DIF.

Referencias bibliográficas

  • Angoff, W.H. (1993). Perspectives on differential item functioning methodology. En P.W. Holland y H. Wainer (eds.): Differential Item Functioning. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Bishop, Y.M.M., Fienberg, S.E. y Holland, P.W. (1975). Discrete multivariate analysis: theory and practice. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Clauser, B.E. y Mazor, K.M. (1998). Using statistical procedures to identify differentially functioning test items. Educational Measurement: Issues and Practice, 17, 31-44.
  • Clauser, B.E., Nungester, R.J., Mazor, K. y Ripkey, D. (1996). A comparison of alternative matching strategies for DIF detection in tests that are multidimensional. Journal of Educational Measurement, 33, 202-214.
  • De Ayala, R.J., Kim, S.H., Stapleton, L.M. y Dayton, C. (1999). A reconceptualization of Differential Item Functioning. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canadá.
  • Ferreres, D., Fidalgo, A. y Muñiz, J. (2000). Detección del funcionamiento diferencial de los ítems no uniforme: comparación de los métodos Mantel-Haenzel y regresión logística. Psicothema, 12, 220-225.
  • Gierl, M.J., Gotzmann, A. y Boughton, K.A. (2004). Performance of SIBTEST when the percentage of DIF items is large. Applied Measurement in Education, 17, 241-264.
  • Gómez, J. e Hidalgo, M.D. (1997). Evaluación del funcionamiento diferencial en ítems dicotómicos: una revisión metodológica. Anuario de Psicología, 74, 3-32.
  • Hidalgo, M.D. y Gómez, J. (2000). Comparación de la eficacia de la regresión logística politómica y análisis discriminante logístico en la detección del DIF no uniforme. Psicothema, 12, 298-300.
  • Hidalgo, M.D. y Gómez, J. (2003). Test purification and the evaluation of differential item functioning with multinomial logistic regression. European Journal of Psychological Assessment, 19, 1-11.
  • Hidalgo, M.D. y López, J.A. (2004). DIF detection and effect size: a comparision between logistic regression and Mantel-Haenszel variation. Educational and Psychological Measurement, 64, 903-915.
  • Hosmer, D.W. y Lemeshow, S. (1989). Applied Logistic Regression. New York, NY: Wiley.
  • Mellenbergh, G.J. (1982). Contingency table models for assessing item bias. Journal of Educational Statistics, 7, 105-108.
  • Miller, M.D. y Linn, R.L. (1988). Invariance of item characteristic functions with variations in instructional coverage. Journal of Educational Measurement, 25, 205-219.
  • Narayanan, P. y Swaminathan, H. (1994). Performance of the Mantel-Haenszel and Simultaneuos Item bias procedures for detecting differential item functioning. Applied Psychological Measurement, 18, 315-328.
  • Narayanan, P. y Swaminathan, H. (1996). Identification of items that show nonuniform DIF. Applied Psychological Measurement, 20, 257-274.
  • Raju, N.S. (1988). The area between two item characteristic curves. Psychometrika, 53, 495-502.
  • Rogers, H.J. y Swaminathan, H. (1993). A comparison of Logistic Regression and Mantel-Haenszel procedures for detecting differential item functioning. Applied Psychological Measurement, 17, 105-116.
  • Swaminathan, H. y Rogers, H.J. (1990). Detecting differential item functioning using logistic regression procedures. Journal of Educational Measurement, 27, 361-370.