Comprensión gramatical y rendimiento académico

  1. Mendoza Lara, Elvira
  2. Muñoz López, J.
  3. Fresneda López, Mª Dolores
  4. Carballo, Carlos
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2005

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 62-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(05)75817-4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Con esta investigación se ha pretendido conseguir un doble objetivo. Por un lado, obtener un índice de validez concurrente del CEG (Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales), tomando como criterio el rendimiento escolar de los alumnos, a juicio de sus tutores académicos, a través de la Escala de Valoración del Lenguaje Observable (EVLO) del CELF-3, edición en español. Por otro lado, pretendíamos comprobar sí las puntuaciones obtenidas en el CEG podrían ser un indicador del rendimiento escolar de los alumnos, esta vez también según los criterios de los tutores. Con respecto al primer objetivo, la correlación obtenida entre la puntuación total del CEG y cada uno de los apartados de la EVLO es significativa en todos ellos, oscilando los valores entre -0,477 (escucha) y -0,621 (escribe). Dado que las preguntas formuladas en la EVLO son todas referidas a aspectos lingüísticos en sus dominios orales y escritos, podemos afirmar que el CEG es un instrumento válido a efectos de la determinación del rendimiento escolar de los niños en el ámbito lingüístico. En lo referente al segundo objetivo nuestros resultados indican que el rendimiento académico de los niños que puntúan por encima del centil 67 en el CEG es valorado por sus tutores de forma muy positiva, a la inversa de lo que sucede con los niños cuyas puntuaciones en el CEG se sitúan por debajo del centil 33. Se puede, por tanto, concluir, que las dificultades de comprensión del lenguaje oral pueden estar en el origen de los problemas de rendimiento académico en el área del lenguaje que presentan algunos niños.