Posibilidades del escalamiento multidimensional en la modelización de desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios

  1. Rodríguez Sabiote, Clemente
  2. Fernández Cano, Antonio
  3. Gutiérrez Pérez, José
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Ano de publicación: 2004

Volume: 22

Número: 2

Páxinas: 377-392

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumo

En este artículo se pone de manifiesto la utilidad del Escalamiento Multidimensional (EMD) como técnica analítica multivariada que posibilita obtener inferencias fundadas sobre diversos aspectos, en nuestro caso disfunciones asociadas a la reforma de los nuevos planes de estudio en la universidad española. Como referencia para el desarrollo de este estudio se ha tomado la opinión de una representativa muestra de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, medida a través de una escala de opinión y cuyas respuestas han sido analizadas mediante el EMD. Estos resultados apuntan hacia la presencia de dos dimensiones diferentes de problemas: según su carácter (problemas estructurales y educativos) y según su nivel de gravedad (alta gravedad y baja gravedad.